Biografía


El Dr. Juan Carlos Navarro nació en San Juan el 8 de septiembre de 1.884. Fue hijo del Dr. Segundino Navarro, juez, poeta y estadista, y de Doña Victorina Lenoir, educadora y primera historiadora de Cuyo, heredando de ellos una clara vocación de servicio, incomparable entereza moral y un inagotable amor por la enseñanza.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en San Juan, pero se doctoró en medicina con los más altos honores en la Universidad de Buenos Aires,  en 1.909.
Ejerció la medicina en nuestra provincia y fue miembro del Consejo de Higiene, redactando el Reglamento para el ejercicio de la medicina en el Hospital San Roque donde los pacientes disfrutaron de su generosidad y atención abnegada.

Fue jefe del Instituto Modelo de Clínica médica y del Servicio de pediatría del Hospital Rawson, y comandó las salas de pediatría de los hospitales Alvear y Ramos Mejía.
Fundó y presidió la Sociedad Argentina de Pediatría y fue profesor titular de la cátedra de Clínica pediátrica de la Facultad de Medicina.
En 1.926 fue designado miembro titular de la Academia Nacional de Medicina y presidió sucesivamente la Asociación Médica Argentina y la Asociación Nacional de Medicina.

Ocupó prestigiosas tribunas científicas en Europa y América y fue miembro titular de la histórica Conferencia Internacional contra la Tuberculosis, reunida en Paris.
Presidió la delegación argentina en el VI Congreso Panamericano del Niño, celebrado en Lima, Perú.

Sus principales publicaciones fueron: “El Lactante”, “Manual de Dietética Infantil”, “La salud de los Niños”, “Clínica de la Tuberculosis Infantil”, además de 250 publicaciones científicas que prestigiaron textos argentinos e internacionales.
El Dr. Navarro murió tempranamente, a los 51 años, habiendo dedicado su vida al servicio de sus semejantes y a la causa de la salud del niño, por la que procuró sus más valiosos afanes.

SU ACTUACIÓN DOCENTE: VALORACIÓN DE SU OBRA:

Su incorporación a la docencia se produjo a los 28 años de edad en la Universidad de Buenos Aires. Fue dueño de grandes cualidades didácticas y pedagógicas. Sus conocimientos científicos fueron enriquecidos por una basta experiencia en el ejercicio de la medicina y acentuados en un sinnúmero de viajes y cursos realizados.
Dirigiéndose a él, el Dr. Mamerto Acuña expresó:..........”Enseña con cálido entusiasmo, con palabra sobria y justa, destacando los conceptos que desea grabar en sus discípulos”................., ..............”Su tribuna fue seguida por muchas generaciones de futuros médicos y científicos, que año a año aumentaban sus conocimientos con sus sabias enseñanzas”......., .......”Predicó su saber con una inquebrantable fe cristiana, lo que le permitió conciliar con sabiduría y amplitud los preceptos de la fe, con los dictados de la ciencia”.......

Valorando su obra docente, investigadora, científica y fundamentalmente: humana, se honra su memoria designando a la escuela de Encón  con su nombre: “DR. JUAN CARLOS NAVARRO”